viernes, 8 de mayo de 2015

¿Cuáles son las últimas tendencias de los géneros periodísticos? ¿Qué evolución han tenido, por ejemplo, los géneros de opinión?

Algo antes de comenzar...

Primero ubiquemos el género de opinión dentro de los géneros periodísticos. 

Los géneros periodísticos pueden ser informativos, interpretativos o de opinión. Cada género depende de la intención predominante de quien escribe, es decir, de la naturaleza del texto. Cuando un escritor quiere sobre todo informar puede escoger, por ejemplo, la noticia como subgénero. Cuando un periodista quiere escribir sobre todo para interpretar la realidad puede escribir, por ejemplo, una crónica. Y si quiere escribir sobre todo para expresar una opinión pues seguramente escogerá un editorial o una columna de opinión. Pero si se dan cuenta es sobre todo y no exclusivamente, eso quiere decir que los géneros periodísticos no son puros, hay algunas fronteras que se han ido diluyendo a medida que han ido evolucionando los géneros periodísticos.

¿De qué manera los géneros de opinión han evolucionado?

Primero tengamos en cuenta la esencia de estos géneros: LA OPINIÓN. Es el punto de vista de quien escribe, su propia mirada de la realidad, su interpretación del mundo. El escritor se basa en los hechos (por eso es de naturaleza periodística), pone en la balanza las circunstancias (motivos y consecuencias) en las que se han producido los hechos y sobre todo expresa su punto de vista, su perspectiva. Es el género periodístico de la subjetividad por excelencia.  A veces el periodista hace propuestas para transformar o mejorar las situaciones que aborda. Hay varios subgéneros de los géneros de opinión: el editorial, el artículo de opinión y sus variables: el comentario, la crítica y las cartas.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario